Si quieres posicionar tu negocio en el mercado, es indispensable que conozcas a tu competencia y sea capaz de determinar cual sería tu ventaja competitiva. Conocer no solo los precios en el mercado, sino el valor del producto, su manera de captar clientes, la forma en que trabajan internamente, como se posicionan en las redes y en los buscadores. Tener esta información podrá ayudarte a crear estrategias de negocio y mercadeo más asertivas para tu emprendimiento.
Recuerda que la competencia inteligente también te espía.
- Determina cuáles son tus competidores.
Si tienes un negocio digital sobre zapatos de cuero en tu ciudad, tu competencia no solo serán las otras tiendas online de zapatos de cuero, sino también las tiendas físicas. Otros competidores serían personas que ofrecen servicios/productos similares a los tuyos y estás pasando por alto. Y último competidor interesante es el que hace que tus productos/servicios parezcan obsoletos.
- Investiga todo lo que puedas de la comptencia.
No es solo investigar precios, como hace la mayoría, es conocer todo el servicio que ofrecen, el tipo de productos, el target de la empresa, tener una idea de su estrategia de mercadeo, el servicio que ofrecen al cliente. Crea una lista sobre los puntos positivos y negativos de tu competencia en los 4 pilares del marketing (producto/servicio, precio, promoción, Canales de distribución). Esto te dará una idea de lo que hace tu competencia en general.
- Crea Tu Estrategia
Es hora de crear una estrategia de productos/servicios, precios, promoción (marketing digital) y sobre canales de distribución basados en tu ventaja competitiva.
Una vez que ya sepas que soluciona tu competencia a sus clientes, determina lo que le solucionaría tu producto o servicios a tu target. Ofrece un valor mucho mayor al de tu competencia. Si tienes zapatos de cuero, ofrece un servicio de restauración de zapatos por ejemplo, también pueden ser cupones para tener un descuento especial en otros productos. Usa tu creatividad, vea a ver que le gustaría recibir a tu target como un servicio adicional por comprarte.
¿Cómo llega tu competencia a su público objetivo? Si investigas un poco, quizás hasta podrías sorprenderte de que tu competencia no tenga una estrategia de mercadeo tan efectiva. Y si en caso contrario, está muy posicionada descubre ¿qué la hace tan llamativa? En primera instancia intenta copiar lo que le genera éxito y agrega tus estrategias personales. Recuerda que siempre es bueno solicitar la ayuda de un asesor en marketing digital para posicionarse en las redes y buscadores.
No caigas en el error de ofrecer un precio menor a la competencia. Esto te traerá problemas a futuro, cuando quieras arreglar tus precios, terminarás perdiendo una buena cantidad de clientes tal vez. Es mejor comenzar dándole el valor que se merecen a tus productos o servicios. Recuerda que los clientes compran beneficios y buen servicio, hay muchas personas dispuestas a pagar lo que realmente vale un producto/servicio siempre y cuando este resuelva sus necesidades. El secreto está en ofrecer más valor, como te dije anteriormente, que tu competencia. Haz tu producto/servicio irresistible de comprar.
Por último saber como tu competencia hacer llegar sus productos al cliente es importante, sobre todo si habla más de negocios digitales. La distribución debe ser simple, directa y rápida.
Conociendo todo esto sobre la competencia, estarás listo para crear mejores estrategias de mercadeo y darte a conocer en un mercado cada vez más competitivo. No te detengas por el exceso de competencia, siempre habrá más competidores, pocas veces hay un momento perfecto y si los hay solo los que están en marcha son capaces de aprovecharlo en su totalidad. Si necesitas ayuda, contáctame, será un gusto ayudarte.
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