¿Cómo vencer tus miedos?

Cuando estamos por emprender o sentimos deseos de hacer un emprendimiento tan soñado, comenzamos a sentir miedos. Es normal, lo que no es normal es dejar que estos nos controlen. Quiero que recuerdes que el miedo no es real, es solo producto de nuestra imaginación. La mayoría de los miedos que sentimos antes de comenzar un negocio, se debe ideas que nosotros mismos nos formamos en la cabeza y en su mayoría no suele tener una base alguna. Verás, que si analizas cada uno de tus miedos, estos tienen una manera de ser vencidos. Por ejemplo voy a decirte cuáles son los tres grandes miedos a los que uno se enfrenta:

  1. Miedo a Fracasar

Nunca me cansaré de decirlo, pero nadie es fracasado cuando está generando resultados. Si trabajas y haces lo que tienes que hacer generarás un resultado. Este puede ser positivo, aceptable o negativo. Sean cuales sean tus resultados, recuerda que estos se pueden analizar, corregir y mejorar. En la vida todo es una cuestión de ensayo y error. Mantén un control de tus resultados y luego de un par de meses o un año compara tus resultados y verás el crecimiento que has tenido. Siempre que se aprenda algo, no hay fracaso.

  1. Miedo al Compromiso

Emprender requiere tomar responsabilidades que antes no estabamos acostumbrados. Serás responsable de un equipo de trabajo, de tus ingresos, de tus resultados, de toda tu vida. Tendrás que dedicar tiempos extras y no tendrás con quien quejarte ni a quién culpar de algún error. Cuando eras empleado ¿eras de las personas que preferían no comprometerse en nada y mantenerse en la zona de confort? Esta actitud también se verá reflejada en tus emprendimientos, si es que te atreves algún día.

El miedo al compromiso es un indicio de que te gusta estar en la zona de confort. Prefieres no hacer más de lo que ya haces porque requiere un esfuerzo extra. Pero estar en la zona de confort significa no crecer, y dejar pasar el tiempo sin hacer mayor uso de el. ¿Quieres quedarte allí estancado para siempre? Debes de comenzar a expandir tus responsabilidades.

Para ser comprometido, el secreto está en hacer de tus compromisos un hábito. Comienza creando pequeños hábitos que te generen un resultado. No desesperes por hacer todo a la vez, un paso primero. Ve expandiendo tus límites poco a poco y a medida que pase el tiempo sentirás más confianza en vos mismo.

  1. Falta de Ingresos Fijos

Es increíble como hay personas que prefieren pasar toda una vida recibiendo un pequeño sueldo que los hace sentir insatisfechos, (y digo insatisfechos porque notarás que la mayoría de tus compañeros se quejan que son mal pagados.) pero no se atreven a ir por las grandes ganancias porque tienen miedo de perder la “estabilidad”. ¿Acaso puedes llamar a esta situación estabilidad? Al final del camino la «estabilidad» no existe. En sector privado o en sector gubernamental, tal estabilidad es una ilusión óptica, y si quieres emprender, y llegaste hasta este blog por algo será. Así de sencillo.

Pero hay que ser realistas, si eres soltero y no tienes una responsabilidad económica importante, te recomendaría que te lances a emprender sin pensarlo, aprenderás a ganar en el camino. Pero si tienes una familia que mantener y responsabilidades económicas prioritarias, entonces es necesario planificar.

Tienes que hacer lo siguiente:

  • Trabaja horas extras para tu negocio. No tienes que renunciar a tu empleo aún, puedes comenzar a emprender dedicando horas extras. El crecimiento será más lento, pero continuo. ¿Recuerdas la fábula de la tortuga y la liebre? Se como la tortuga, cada día un paso más, pequeño pero seguro, inevitablemente llegarás a la meta.
  • Cancela tus deudas. Durante este proceso, ve saldando todas tus deudas y no adquieras más. Si vas a usar tu tarjeta de crédito, será para invertir en negocios con retorno.
  • Vive modestamente. No aparentes algo que no eres aún. Estás emprendiendo pero aún no eres millonario. No tienes porque ir a restaurantes caros, ni gastar en cosas que no necesitas, ni tener el carro o el celular último modelo. Haz un chequeo de todo lo que hay en tu hogar y es hora de hacer limpieza. Seguro tienes muchas cosas que ya no usas y puedes vender. Otras que te generan improductividad (como la tv) y es mejor desaparecerlas. Si tienes un auto último modelo y estás pagando un seguro altísimo, puedes cambiar por uno más económico y en buen estado y pagar un seguro menor. Piensa en todo lo que te pueda bajar el costo de vida, pero sin perder calidad.
  • Crea un colchón financiero. Si has seguido los pasos anteriores, tendrás más disponibilidad de dinero para ahorrar. Debes crear un colchón financiero que te pueda sostener al menos seis meses sin trabajo. Seis meses debería ser tiempo suficiente para aprender a generar ingresos y si ya estás emprendiendo mientras tienes tu empleo, la tarea será más sencilla.

Como te pudiste dar cuenta, estos son los tres miedos principales y lo mejor de todo es que acá te di un ejemplo de que cada uno tiene una solución. Usa estas estrategias a tu favor y comienza a emprender desde ya.

Si requieres mayor apoyo, siéntete libre de escribirme, será un gusto ayudarte.

2018-04-15T13:55:19-06:00

¿Deseas incrementar tus ventas?

Dentro de incrementar está iniciar a vender, o ya estás vendiendo pero deseas subir la cantidad y la calidad.

Siéntete libre de contactarme, estoy para servirte.

Publicaciones recientes

Ir a Arriba