Las mujeres son más detallistas que los hombres. Eso es una verdad. Y aunque todos tenemos los mismos derechos, es evidente que el cerebro del hombre es muy diferente al de la mujer.

 

Son muchas la diferencias anatómicas y fisiologicas del sistema nervioso de ambos sexos. Pero en esta ocasión no te daremos una lista de esas diferencias, sino los consejos más efectivos para vender más a las mujeres, aprovechando esas variantes.

 

El neuromarketing, que es la visión neurológica de nuestro comportamiento cuando compramos algo, cada día descubre más técnicas para aquellos que buscan destacarse y marcar una diferencia en el mercado.

 

 Si conocés cómo funciona el cerebro femenino, descubrirás un sinfín de oportunidades de ventas, partiendo del hecho de que en una familia son las mujeres las que usualmente deciden qué comprar en el supermercado y  que también son ellas las que más dinero gastan. Los más ocultos secretos de las neuroventas llegaron.

 

Aquí vamos…

 

  1. Vendé emociones. Ellas son más emocionales. En el nuevo marketing, hay un término muy relacionado a este aspecto, el insight. ¿Qué es un insight?  Es la conexión mental y emotiva que siente el consumidor con un producto en particular.

 

Cuando tomamos una decisión inconscientemente lo hacemos con los sentimientos. Aunque tratemos de ser racionales, al realizar una acción, las emociones siempre son una gran influencia.

 

En el caso de las mujeres,  esas emociones pesan aún más. Debemos conectar con el yo interno de ellas; no ofrcerles simples servicios, sino una experiencia que nunca olviden.

 

Todos algunas vez hemos visto una propaganda en la televisión que nos deja pensando. ¿Te ha pasado? No sabés por qué, pero la publicidad capta tu atención y hasta te hace reflexionar sobre ella. Eso que sientes es un insight. Bueno, las mujeres son más susceptibles a sentirlos que los hombres.  Es por eso que las propagandas sobre yogurt y maquillaje siempre tienen más colores y mensajes personales que  aquellas que promocionan herramientas de construcción.

 

 

  1. Escuchá bien y hablá más. Las mujeres conocen muy bien qué es lo que quieren. ¿Entonces por qué siempre tardan para decidir? Aquí está clave, la mujer tiene la habilidad de describir exactamente lo que quiere y siente, pero no hay nada que cumpla con todos los requisitos. Puede que haya cosas que estén muy cerca de lo que buscaba, pero nunca habrá eso perfecto que la satisfaga. El conformista es el hombre, ellas siempre están a la expectativa.

 

No es fácil, pero hay que entender qué es lo que buscan, y luego tratar de vincular eso con lo que tú ofertás. Nunca le mintás, no les podés mentir. Sólo mostrá el producto de la manera más acorde a su pedido.

 

Cuando ya hayás escuchado bien, sólo te queda hablar aún más. La mujer dice al día 16.000 palabras, más del triple de las que dice el hombre, siendo el promediode este 5.000 como mucho. Si eres  vendedora, se hará fácil para ti seguir el ritmo; pero si eres vendedor tendrás que esforzarte en hablar tres veces más para poder persuadir a la cliente.

 

Además de que no es hablar por hablar, con palabras rebuscadas en el diccionario y demás; es hablar sinceramente y siempre mostrando el lado positivo del producto. Mostrá de manera muy sutil cómo el carro de juguete que le estás ofreciendo no es un juguete más para el cajón, sino una oportunidad para que ella junto a su hijo puedan compartir los bellos momentos de su infancia. Eso es hablar con emoción.

 

  1. Originalidad y   Mostrá colores, texturas, formas y aromas. Las mujeres están más conscientes de sus sentidos. Son muy exigentes, como te dijimos, así que debés ofrecerle algo que verdaderamente sea atractivo para ellas. También debés tener varios diseños y modelos de un mismo producto, porque les encanta decidir entre muchas opciones.

 

Les gusta lo novedoso, aquello que suena elegante, sofisticado y lujoso, es lo que prefieren. De aquí es de donde parte la idea de que ellas gastan más dinero que los hombres, es así porque no les importa pagar mucho con tal de comprar algo que en verdad sea de calidad y diferente.

 

Debes innovar, y ofertarle productos de los tengan gran variedad para que puedan decidir libremente, que sean originales y exclusivos.  Aquello que realza su belleza es lo que les gusta, pero si también les ahorra tiempo le encantará.

 

Las mujeres hacen de todo y al mismo tiempo. Sí le ofrecés algo que las haga más bellas en el proceso y les ahorre tiempo, ¿crees que dudarán?

 

  1. La mente humana, más aún la femenina, ama las buenas historias. Cuando conocemos un buen inicio lo menos que pretendemos es un final mucho mejor, y esperamos lo que sea a cambio de saber el desenlace.

 

Apoyados en este fundamento, el mundo de las neuroventas a implementado en sus técnicas más eficaces el storytelling, dando una nueva perspectuiva de este arte.  Una historia metafórica que relacione  el origen de su negocio, tus sueños, los de tu familia, cautiva a una mujer.  Despertá el interés emocional del que hablabamos al principio, generando una conexión emocional con tus productos.

 

¿Storytelling? Es el arte de saber contar buenas historias. Historias que creen un ambiente íntimo y fantástico. Esta práctica es antigua y desde sus inicios intentaba conmocionar a los espectadores, sus sentimientos e instintos.

Para llamar la atención de la clienta, podés narrar de manera perspicaz cómo comenzó tu proyecto, las obstáculos que has tenido que superar y cómo idealizaste el producto que le ofrecés; con eso le harás sentir que es parte de tu empresa.

 

  1. Involucra a su entorno. Las mujeres por naturaleza son madres, siempre protegerán a los suyos y querrán lo mejor para ellos. Valiéndote de eso, podés vender más. ¿Qué cómo hacerlo? Simple. Si en el momento de la venta está acompañada involucrá a su compañero. Atendé sus necesidades y las de los que la acompañan.  Si anda con sus hijos, es tu oportunidad perfecta, debés asegurarte de hacerlos sentir cómodos; si tienen sed, ofreceles agua; si tienen hambre, por qué no unas galletas.

 

No puedes centrarte sólo en ella. Sí está sola, por supuesto. Mas si anda con su familia, tenés que explicarle cómo lo que le vendes los ayudará a ellos también.

 

Después de develarte cómo funciona el cerebro de una mujer cuando compra, esparamos que tus índices de ventas suban a los cielos. El neorumarketing, las neuroventas y nosotros, trabajamos en descubrir nuevas formas de mercadeo y publicidad para ti. Por eso implementa estos consejos eficaces que te harán alcanzar los objetivos de ventas que querés alcanzar.