El marketing personal se ha convertido con el paso de los años en una de las tendencias más importantes que vamos a conseguir en el mundo de la publicidad. No es para nada complicado entender por qué; después de todo, estamos hablando de una tendencia que se basa en utilizar nuestra propia imagen como una herramienta de promociones y eso es algo que tenés que considerar para promover tu marca ya que puede llegar a ser muy útil en diferentes aspectos.

Pero muchas personas se han preguntado qué es lo que hace el marketing personal ya que es un tema que es relativamente reciente en múltiples campos, pero que aun así ha dejado muchos beneficios claros para todos los involucrados:

  • Mayor apreciación de lo que podemos hacer con nuestro negocio.
  • Un entendimiento claro de lo que es nuestro público objetivo ideal y la manera en que estos funcionan.
  • Desarrollamos un mayor entendimiento de lo que somos y de lo que podemos hacer con nuestra imagen.
  • Mejoramos a la hora de organizar nuestra propia imagen puesto que debemos ser más introspectivos. Esto es algo que siempre tenés que hacer.

Es por todo lo que acabamos de explicar que es bastante común que las personas se pregunten qué es lo que tienen que hacer para que el marketing personal funcione y la verdad es que tenés que hacer una cierta cantidad de cosas para conseguir los resultados deseados; hay que recordar que no eres el único que desea que su marca tenga un cierto estándar de calidad y que sea una referencia en su mercado, por lo que hay que esforzarse mucho.

Entonces, ¿cuáles son las funciones que hay realizar en el marketing personal? Te lo explicamos a continuación:

  • ¿De qué se va a tratar tu marca? Tal vez no cuente como una función para ti, pero no por eso no es importante. Todo empieza a través de esto: conocer cuál es la mejor habilidad que tienes y usar esto para tu propio beneficio convirtiéndola en tu propia marca. De esto se trata, al final del día: de saber en lo que eres bueno y explotar esto como la base sobre la que vas a erigir tu propia marca.
  • Analizar los beneficios del servicio que ofreces. No vas a ofrecer algo que simplemente no genere beneficios para las personas. Piensa en cómo lo que haces puede llegar a ser beneficioso para los demás; todos operamos en base a algún tipo de interés, por lo que debes descubrir el que sea más adecuado en este caso.
  • ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes potenciales en esto? Esto es algo que te tienes que preguntar de un momento a otro y que va a tener ramificaciones más que significativas en el desarrollo de tu marca. Analiza lo que las personas puedan llegar a necesitar para realizar campañas publicitarias tomando estos factores en consideración; es uno de los elementos más importantes del marketing personal y que muchas personas ignoran.
  • ¿A qué grupo de clientes atraes? Esto es una etapa importante del estudio de mercado que se debe realizar en todo procedimiento de marketing, indiferentemente de sus tipos. Y es que cuando estamos hablando de tipos de clientes, nos estamos refiriendo a las diferentes características –gustos, edades, localizaciones, países de origen, entre muchas otras cosas- que puedan llegar a ser de una relevancia significativa a la hora de establecer nuestras estrategias.
  • Definir fortalezas y debilidades. Por supuesto, esto es uno de los factores claves para diseñar las estrategias de marketing profesional. ¿Por qué? Porque dejamos bien en claro lo que hacemos y no hacemos bien, además de dejar entrever lo que nos puede servir a corto, a mediano y a largo plazo y lo que no. Esto es algo que vale la pena considerar y que tenés que hacer en algún punto puesto que te va a permitir entender de mejor manera de lo que se tarta tu propia marca.
  • Trabajar tu imagen personal. Por eso es que se llama marketing personal, ¿no es así? La imagen juega un rol primordial en este tipo de cuestiones y no solamente por el tema de las estrategias de publicidad que utilizamos, sino también por la temática de nuestra marca; tenemos que vernos acorde a los servicios que estamos ofreciendo porque esto puede llegar a tener resultados vitales a la hora de dirigirte a una cierta audiencia.
  • Actualizar tu marca cada cierto tiempo. Después de todo, existen muchos casos de marcas que no han podido consolidarse y mantenerse activas con el paso de los años debido al hecho de que pudieron leer las señales de que sus estrategias, sus servicios y hasta su forma de dirigirse al público se han había convertido en algo un tanto anticuado. Es por eso que hay que actualizar cada cierto tiempo para mantener un cierto grado de relevancia en el campo en el que nos desempeñamos.
  • Analizar las reacciones de los consumidores. Nunca vamos a estar realmente seguros de que hemos hecho bien nuestro trabajo hasta que analicemos las reacciones de las personas que lo han disfrutado, por supuesto. Y es por esto que debemos tomarnos nuestro tiempo para poder conocer las opiniones de nuestros consumidores, lo que quieren, lo que no quieren, lo que les gustó, lo que no les gustó y todo lo que pueda llegar a tener una influencia en nuestro proyecto.

Hay muchas más funciones de las que te puedas imaginar con respecto al marketing personal; estamos hablando de una de las herramientas esenciales para el crecimiento de cualquier tipo de marca porque se basa en una serie de factores que van a contribuir a que tengas muchos mejores resultados. La clave de esto es que ejecutes estas funciones de buena manera y te enfoques en que ésas tengan la metodología, la inteligencia y la paciencia que se exige puesto que los resultados no se van a conseguir de la noche a la mañana.