Para que todo negocio o empresa sea rentable debe tener una cantidad de ventas y clientes que le permita generar más dinero del que gastan y de esa manera mantener los número en verde. A partir de eso se ha aplicado un concepto donde se cree que el cliente siempre tiene la razón sin embargo, esto quiere decir que se le está consultando para saber qué es lo que quiere.

Con los avances actuales en neuromarketing, es conocido que el cerebro toma la decisión de forma casi inconsciente, es decir, que el vendedor puede saber lo que quiere el cliente sin tener que consultarle, esto con saber cómo funciona su cerebro. Si como empresario o vendedor entiendes esto, el éxito de tu negocio o empresa está casi garantizado.

De hecho, después de muchos estudios del cerebro humano y su comportamiento ante la publicidad y la forma como se vende un producto se han identificado cuatro momentos de la venta:

  • Cuando el vendedor capta la atención del cliente.
  • Cuando el cliente recibe la sensación después de que el cerebro recibe y analiza el estímulo.
  • Cuando elige un producto entre varios similares.
  • Cuando se alcanza un cierto nivel de seguridad que le permite realizar la compra.

Basándonos en esto, podemos hablar de una nueva era en el mundo del marketing, donde los métodos clásicos de ventas ya no resultan ser tan eficientes como los propuestos por el marketing neuronal. Estos métodos son aplicados, en la actualidad, por la mayoría de las grandes marcas a nivel mundial como Coca-Cola o Google y esto les ayuda a llegar de mejor forma a sus clientes.

El neuromarketing utiliza técnicas que parecen ser más propias de la medicina o psicología que del marketing donde se logra medir cómo reacciona nuestro cerebro ante algún estímulo que puede ser una imagen, ciertos colores, sonidos, etc. y cuál es el mensaje que envía al resto del cuerpo.

El neuromarketing también estudia las expresiones y gestos ante los estímulos y eso les da una idea a los investigadores de que es lo que realmente piensa y siente la persona, mas allá de lo que dice ya que puede estar obviando información importante para el vendedor.

Con esta información, las empresas que tratan de vender un producto o servicio logran identificar qué es lo que tiene que ofrecerle al cliente y de qué manera hacerlo llegar. Esto también abarca aspectos de publicidad y el marketing ya que los estudios incluyen etapas previas con grupos de personas para saber sus reacciones a las propagandas antes de salir al público en general y de esta manera predecir su aceptación o rechazo.

Hay ciertas cosas que nos generan más empatía o más desagrado, hay cosas que nos logran sacar una sonrisa casi de la nada y otras que inevitablemente nos producen rechazo o asco. A la hora de venderle al inconsciente, es esencial conocer todo este tipo de cosas que cabe señalar varían dependiendo del cliente, si es hombre o mujer, niño, adolescente o adulto entre otros.