Los seres humanos nos regimos por nuestras emociones, nada más y nada menos. Incluso si tratamos de ser lo más coherentes que podamos llegar a ser, las emociones siempre van a tener un rol importante en todo lo que queramos hacer y es por eso que las neuroventas han sido tan importantes en el manejo de las marcas más grandes del mundo.

Las neuroventas son el uso de la comprensión que se tiene de las emociones humanas en pos de conseguir un mayor grado de efectividad promocionando y dando a conocer esa marca en particular. Por lo tanto, no es de extrañar que esto sea vendido como “vender con las emociones”, pero las neuroventas engloban mucho más que eso.

Entonces, para efectos de este artículo, ¿cómo podemos “vender con las emociones”? Hay muchos factores que juegan un rol importante en este hecho y te los vamos a explicar a continuación:

  • Entiende las necesidades de tu público. Todos necesitamos algo, ¿verdad? Bueno, en ese sentido vos debes buscar la necesidad que pueda llegar a tener tu público objetivo en relación a algún tema en particular; de esta manera puedes aplicar las estrategias de neuroventas para poder usar esa emoción (puede ser necesidad de alegría, de risa, de lo que sea) y usarla en tu campaña de marketing.
  • La lógica no siempre debe imperar en las campañas publicitarias. La lógica siempre va a ser importante, pero nunca va a tener el mismo grado de impacto que las emociones, por lo que vos debes asegurarte de que tu campaña publicitaria tenga una carga emocional significativa para que la persona que la vea se sienta influenciada y quiera saber más de tu marca. Eso es neuroventas.
  • Enfoca tus esfuerzos en generar esa emoción en particular. Una vez que tienes una idea clara de lo que sirve y de lo que no, entonces puedes organizar todos tus esfuerzos en neuroventas y en marketing en general para poder generar esa emoción en particular, derivando en que el público produzca la reacción que vos estás buscando.

Vos debes tener cuidado en este aspecto porque muchas marcas tienden a enfatizar demasiado en sus campañas con el tema emocional; debe ser el más importante, pero también es esencial que haya un balance.

  • Haz experimentos previos. No lances tus campañas antes de haberlas practicado, ¿comprendes? Vos debes experimentar y probar lo que te pueda llegar a servir y lo que no; de esta manera vos te vas a sentir mucho más claro del efecto que va a tener tu campaña en las personas, consiguiendo resultados mucho más positivos en este renglón.

Las emociones son el elemento más poderoso en todo el mundo y define gran parte de lo que constituye la mismísima experiencia humana de vivir, por lo que no es de extrañar que las neuroventas tengan tanto poder. Así que es importante que sigas estos consejos porque te van a dar a vos una buena guía de lo que funciona y de lo que no en este campo.