Dar el ejemplo muchas veces puede llegar a ser muy útil para quienes estamos empezando en algún tipo de proyecto. Tomemos el caso del marketing personal, por ejemplo: muchas personas han decidido utilizar esta vertiente del marketing en los últimos tiempos, pero muchos no tienen una idea clara de lo que se puede o no se puede hacer para constituir estrategias exitosas de marketing personal.

Como te podrás imaginar, tenés que tener ciertas características para constituirte como un experto en el marketing personal y esto es algo que muchas personas no hacen; la mayoría de las veces es por falta de preparación o de esfuerzos. Hay muchas características que imperan en esto, pero a continuación te explicamos las más importantes:

  • Tener una imagen clara. Esto es algo que hay que considerar todo el tiempo y que siempre debes considerar, por lo que considera lo que te estamos diciendo: un fallo que cometen muchas personas que están tratando de establecer las tácticas de marketing personal no suelen tener una imagen clara y eso puede llegar a tener consecuencias serias porque eso te evita transmitir una idea consensuada de lo que eres y de lo que les puedes ofrecer a tu público.

Por lo tanto, una característica esencial de cualquiera que esté en el marketing personal debe basarse en el hecho de que ostente una imagen clara y de calidad para que el público sepa lo que estás ofreciendo. Esto es algo que tenés que tomar en consideración puesto que te puede generar muchos beneficios.

  • Conocer adecuadamente a tu público. Otra característica adecuada y necesaria de las mejores estrategias de marketing personal es el hecho de que conocen muchas de las necesidades y muchos de los gustos que tienen tu público puesto que han realizado un estudio de mercado exitoso (profundizaremos en esto más adelante), por lo que esto se va a definir tras un cierto tiempo de investigación, de esfuerzos y de más.
  • Conoces tus fortalezas y tus debilidades. Uno de los factores más claros que definen un buen marketing personal es la cantidad de conocimiento que tengas de tus fortalezas y tus debilidades; es tener una idea clara acerca de lo que eres bueno y aquello en donde no lo seas. ¿Cómo hacemos esto? Bueno, lo primero que tenés que hacer es aprender de otras personas que hayan utilizado el marketing personal en el pasado y hayan sido exitosas en ese campo.

Otra cosa que también puedes hacer es analizar lo que el público pueda querer de ti y pensar en lo que eres bueno en este tipo de cuestiones; de esta manera vas a tener un mayor entendimiento acerca de lo que se puede o no se puede hacer en este tipo de cuestiones, derivando en que entiendas un poco más lo que son tus fortalezas y lo que no lo son.

  • Tener una definición clara de los servicios que haces. Las estrategias de marketing personal no dan espacio para ambigüedades y esto es una característica que siempre tienes que sopesar; la razón detrás de esto es el hecho es que las personas, el público objetivo ideal como tal, desean saber de manera clara y concisa lo que tú estás ofreciéndoles, por lo que es algo que debes considerar; la claridad es un elemento esencial en toda estrategia de marketing.

Así que tenés que pasar una buena cantidad de tiempo analizando lo que vas a ofrecer al público, cosa que va a derivar en que tengas una mayor y mejor apreciación de lo que eres y de lo que puedas hacer para conseguir mejores resultados. Esto es una de las claves que siempre hay que considerar.

Otra forma de ver esto es que hay que considerar los elementos que no se deben hacer para tener una buena estrategia de marketing personal; muchas veces hacemos bien al simplemente no hacer nada. Es por esto que hay que tomar todos estos factores en consideración ya que pueden suponer consecuencias negativas en el público al que nos estamos dirigiendo y perder a una buena cantidad de clientes potenciales. ¿No quieres cometer estos errores? Entonces no dudes en leer lo que te explicamos a continuación:

  • Cometer errores ortográficos. Tal vez te estés riendo por esta característica, pero créenos que pasa mucho más de lo que te puedas imaginar. Una buena ortografía es una señal de una buena educación y de un cierto grado de profesionalismo; le deja bien en claro al público que eres una persona seria a la hora de ofrecerle un servicio o un producto a las personas por lo que debes considerar estos factores ya que pueden marcar una gran diferencia.
  • Tener una imagen desagradable. La imagen es esencial en el mundo del marketing personal y esto es algo en lo que creemos que todos van a estar de acuerdo, ¿no es así? Después de todo, hay que mantener una imagen decente, bien cuidada y que nos pueda ayudar para asegurarnos que transmitimos la seguridad, la calidad y la decencia que se necesita cuando le estamos ofreciendo algo a un cierto grupo de personas porque eso permite transmitir mucha más confianza.
  • No saber lo que quieren los clientes potenciales. Esto es quizás el beso de la muerte en el mundo del marketing personal. ¿Por qué lo decimos? Porque no saber lo que tus clientes potenciales puedan llegar a querer es algo que puede originarte una cierta cantidad de problemas y puede derivar en que tus estrategias de marketing personal sean cada vez menos efectivas porque simplemente estás lanzando tiros en la oscuridad a tus clientes.

Todo esto se trata de lo que tú tenés que hacer y lo que no debes hacer. El marketing personal es un elemento que ha sabido marcar una influencia notoria en el crecimiento de una infinidad de marcas y no es para nada complicado hacerlo, siempre y cuando se tome el tiempo necesario para comprender lo que se debe y no se debe hacer cuando trabajamos con el marketing personal.