Cómo vencer el miedo a perder los ingresos fijos

La pregunta más frecuente a la hora de tomar la decisión de dejar un trabajo estable es: ¿de qué voy a vivir? Y es la duda más razonable que podés tener. Vencer el miedo a perder tus ingresos fijos no es una tarea fácil, pero se puede lograr. Perder la estabilidad económica genera sentimientos que te pondrán los pelos de punta, y el miedo es uno de los peores.

La vida no es gratis para nadie, nunca lo ha sido. Renunciar a un trabajo estable y los ingresos fijos que genera es una decisión crucial en la vida de cualquiera. Pero si vos te encontrás en la situación de tomar esta decisión, no quiero que el miedo te detenga. Los cambios son valiosos e importantes en la vida de cualquier ser humano y sentir miedo es natural. No va a desaparecer, pero podés reducirlo.

Los cambios generan riesgos, pero quedarte estancado, con ganas de hacer algo más, tampoco es una opción. ¿A qué es lo que realmente le temés? Al fracaso, al qué dirán, a empezar desde cero. En los siguientes tips, te explicaré de manera sencilla cómo vencer el miedo a perder tus ingresos fijos aplicando medidas eficaces.

El miedo es normal

La incertidumbre de no saber si el cambio será para mejor o peor es algo que todos hemos sentido a lo largo de nuestras vidas. Nada tenemos seguro. Desde niños sentimos esa sensación de alerta hacia lo nuevo: al iniciar el jardín de infancia, una mudanza en la adolescencia, el inicio de tu carrera universitaria, o conocer a una chica que te gusta.

Cambiar no significa dejar de ser uno mismo. Estés donde estés, trabajes en lo que trabajes, y tengas los ingresos que tengas. Tener miedo a perder tus ingresos fijos es tener miedo en tu capacidad para seguir adelante. Dudar de tus habilidades y no confiar en ti mismo.

La vida está en constante cambio

No podés huir de los cambios; te encontrarán a lo largo de tu vida. Existen quienes piensan que sus vidas no tienen cambios, pero esa es una afirmación cómoda y triste para aquellos que no quieren avanzar. Tal vez no te des cuenta, pero hasta tu cuerpo cambia a diario: células mueren y otras nacen; te crece el cabello, las uñas, las cortás y cambiás.

Entonces, ¿por qué el miedo? Debés tener una actitud determinada frente a los cambios y a la vida. Esta es la manera de vencer el miedo a perder los ingresos fijos: no los perderás, los cambiarás por otros tipos de ingresos.

La incertidumbre como motivación

Si no existiera la incertidumbre y el gusto por lo desconocido, no existirían aventureros, científicos o inventores. Nadie sería llamado inversionista, nadie estudiaría carreras nuevas, no habríamos descubierto planetas ni curas para enfermedades. La determinación es uno de los valores y actitudes necesarias para enfrentar la vida.

Decidirte a abandonar la estabilidad económica que generan los ingresos fijos será la aventura más grande que vivas probablemente. Si no lo intentás, jamás sabrás si tendrías éxito o no. Pon a funcionar tu determinación.

El fracaso también forma parte del éxito

Sentimos agrado y simpatía por las personas exitosas; admiramos sus logros. Pero esto no significa que jamás se enfrentaron a un fracaso o al miedo. Seguro que cambiaron más de una vez su enfoque, sus metas, sus ingresos. Nadie nace con éxito o una bola de cristal mágica debajo del brazo. Los que se atreven, caen y se levantan, prueban, dan pasos y pasos; los que se equivocan y lo intentan de nuevo, ¡son los que logran sus metas!

Recuerda, el éxito no se trata solo de estabilidad económica, se trata de tu capacidad de adaptarte, aprender y crecer. No dejes que el miedo te detenga. Si necesitas apoyo en tu transición, ¡conversemos!


X