¡Qué pregunta más cabrona!
“No he comenzado ese proyecto porque quiero que sea perfecto y no he tenido tiempo para que sea así.”
“Las cosas se hacen bien o no se hacen”
“Quiero hacer o vender ‘x’ producto, pero no tengo ni tarjetas de presentación”
“No publico mi web porque no está perfecta, no quiero comenzar mal”
“Soy perfeccionista y si sé que algo no me quedará bien, mejor no lo hago.”
¿Te suenan familiares alguna de estas frases? Seguro habrás dicho alguna de ellas en tu vida o las habrás escuchado de personas que tienen meses o hasta años posponiendo proyectos, viajes, negocios, estudios – cualquier cosa – solo porque consideran que:
“No está listo”, “No está perfecto”, “No es mejor que la competencia”, “No es el momento adecuado”… No, no, no… siempre hay una excusa.
El Enemigo de lo Bueno es lo Perfecto
Si analizás todas estas excusas, te darás cuenta de algo simple: son solo pretextos que retrasan tu progreso. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. ¿Por qué? Normalmente, se usa como excusa para ocultar miedos e inseguridades. Las personas cuando tienen miedo al qué dirán, al fracaso, a estar equivocadas, temen hacer algo que no quede perfecto o no sea un éxito desde el principio. Por eso retrasan proyectos, temiendo ser juzgadas.
La Realidad Callejera
Pero en la calle, la realidad es otra. Raramente te mirarán con malos ojos porque estás haciendo algo nuevo, algo que pocas personas se atreven a intentar. ¿Habrá críticas? Sí, de fijo. Pero eso no debe frenarte, es parte del camino al éxito. Mientras más progreses, más críticas recibirás. Tomá lo mejor de ellas y seguí adelante. Creeme, he sido uno de los más criticados y satanizados por ser sincero y llevar la bandera de la verdad.
La Falacia de la Perfección
¿Existe la perfección? No, no existe porque nada es perfecto, todo está en constante evolución. Una persona que sienta que ha creado algo perfecto y único está errada y posiblemente se vuelva obsoleta en poco tiempo. La clave no está en ser perfectos, sino en ser inconformistas. Pero para ser inconformista tenés que comenzar ya con lo que tenés e ir mejorando en el camino.
Empezar Es lo Más Importante
Cuando monté mi primera oficina, no tenía ni silla ni escritorio, pero sí las llaves del local. Abrí enseguida. Desde el día uno comencé a recibir gente y poco a poco fui arreglando lo que faltaba. ¿Crees que iba a esperar que un diseñador de interiores decorara todo con feng shui para empezar a ganar dinero? No, jamás. Empecé de una vez. Recordá: el análisis excesivo genera parálisis.
Lo mismo ocurre con todo: un sitio web, no importa si no es perfecto, si no tiene SEO, si faltan imágenes. Lo más importante es que está ahí, generando contenido, ganando vida y adquiriendo tráfico. Está progresando. Si sos inconformista como yo, irás mejorando los detalles con el tiempo.
Progreso Diario
Cuando comenzás, todo fluye más fácil. Pensá en esos proyectos que no has comenzado por esperar a que sean perfectos. ¿Cuánto habrías adelantado hoy si hubieras hecho un poco cada día sin esperar la perfección? Seguramente, tendrías más de lo que tenés hoy.
Reflexión
Olvidate de ser perfecto desde el día uno, olvidate de tus miedos e inseguridades. Si notaste uno que otro error acá, recordá: no es un artículo perfecto, hay progreso… 😉 Te invito a comenzar desde ya. Si necesitás una mano, contáctame, estaré feliz de poder apoyarte.