Conociendo mi competencia

Si querés posicionar tu negocio en el mercado, es indispensable que conozcas a tu competencia y seas capaz de determinar cuál sería tu ventaja competitiva. Conocer no solo los precios en el mercado, sino el valor del producto, su manera de captar clientes, la forma en que trabajan internamente, cómo se posicionan en las redes y en los buscadores, es clave. Tener esta información podrá ayudarte a crear estrategias de negocio y mercadeo más asertivas para tu emprendimiento.

Recordá que la competencia inteligente también te espía. Así que es vital que tomés la iniciativa y no te quedés atrás.

Determina cuáles son tus competidores

Si tenés un negocio digital de zapatos de cuero en tu ciudad, tu competencia no solo serán las otras tiendas online de zapatos de cuero, sino también las tiendas físicas. Otros competidores podrían ser personas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos y que estás pasando por alto. Además, un competidor interesante es aquel que hace que tus productos o servicios parezcan obsoletos. No los subestimes.

Investiga todo lo que puedas sobre la competencia

No se trata solo de investigar precios, como hace la mayoría. Necesitás conocer todo el servicio que ofrecen, el tipo de productos, el target de la empresa, y tener una idea de su estrategia de mercadeo y servicio al cliente. Crea una lista sobre los puntos positivos y negativos de tu competencia en los cuatro pilares del marketing (producto/servicio, precio, promoción y canales de distribución). Esto te dará una visión más clara de lo que hacen y de cómo podés destacarte.

Crea tu estrategia

Una vez que ya sepas cómo tu competencia resuelve las necesidades de sus clientes, es hora de crear una estrategia sólida basada en tu ventaja competitiva. Define productos o servicios, precios, promoción (marketing digital) y canales de distribución que ofrezcan un valor superior al de tu competencia.

Por ejemplo, si vendés zapatos de cuero, podrías ofrecer un servicio de restauración de zapatos, o cupones de descuento para futuras compras. Usa tu creatividad, analizá qué le gustaría recibir a tu público objetivo como un valor adicional por comprarte a vos y no a la competencia.

¿Cómo llega tu competencia a su público objetivo?

Investigá un poco, y podrías sorprenderte al ver que tal vez tu competencia no tiene una estrategia de mercadeo tan efectiva. Si en cambio están bien posicionados, descubrí qué los hace tan llamativos. En primera instancia, podés replicar aquello que les funciona y luego agregar tus propias estrategias. No olvidés que siempre es recomendable solicitar la ayuda de un asesor en marketing digital para posicionarte mejor en redes sociales y buscadores.

Un consejo clave: No caigás en el error de ofrecer precios más bajos que tu competencia. Esto podría traerte problemas a largo plazo. Cuando intentes ajustar tus precios, podrías perder muchos clientes. Es mejor comenzar valorando adecuadamente tus productos o servicios desde el principio. Recordá que los clientes compran beneficios y buen servicio. Hay muchas personas dispuestas a pagar lo que realmente vale un producto o servicio si este resuelve sus necesidades. El secreto está en ofrecer más valor que tu competencia. Hacé que tu producto o servicio sea irresistible.

¿Cómo distribuye la competencia sus productos?

Por último, es importante entender cómo tu competencia hace llegar sus productos al cliente. La distribución, especialmente en los negocios digitales, debe ser simple, directa y rápida. Un proceso de entrega eficiente puede ser lo que marque la diferencia entre una venta exitosa y una pérdida de cliente.

Conociendo todos estos aspectos sobre tu competencia, estarás listo para crear mejores estrategias de mercadeo y darte a conocer en un mercado cada vez más competitivo. No te detengás por el exceso de competencia. Siempre habrá más competidores, y pocas veces hay un momento perfecto. Solo aquellos que están en marcha son capaces de aprovecharlo en su totalidad.

Si necesitás ayuda, conversemos. Estaré encantado de ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.


X